CUANDO SE HABLA DE AMBIENTES EN LA ESCUELA

Son muchas las escuelas a las que he acompañado en el camino de los ambientes; más que en el camino de los ambientes, en la reflexión y transformación que supone plantearse trabajar de una manera o de otra. Al final los ambientes son la excusa para poner sobre la mesa muchos asuntos pendientes… ¡es tan necesario hablar de pedagogía, de educación, de niños, de escuela…! 

Escola President Salvans (Terrassa)

  • ¿Por qué mezclar diferentes edades?
  • ¿Por qué la libertad de elección?
  • ¿Por qué la autonomía?
  • ¿Por qué estos ambientes y no otros?
  • ¿Por qué estos materiales y no otros?
  • ¿Cuál es mi papel aquí?
  • ¿Por qué ambientes?
  • Etc, etc, etc.

Las escuelas están encantadas con el “trabajo por ambientes”, creen que el cambio ha sido muy satisfactorio y todos están contentísimos. Mi reflexión viene cuando me planteo si: ¿lo que realmente funciona son los ambientes o toda la revisión de miradas que se ha hecho para llegar hasta ese punto?… es decir, “dado que trabajo por ambientes todo funciona genial” o “como he cambiado mi mirada hacia el niño, hacia la educación, hacia la escuela, hacia mí… todo funciona genial”. Es para reflexionar… evidentemente que una reflexión de miradas comporta un “¿qué estoy haciendo?” y un “¿cómo podría tener más en cuenta a las niñas y a los niños?” y esto pasa por repensar las acciones, los espacios, el currículum… 
Y es que los ambientes están de moda… y eso es ciertamente peligroso. Peligroso si los tomamos como eso, como una moda, como un método innovador a seguir. Y no, no es un método, no es una innovación... nada de eso. Va mucho más allá.

Metáfora de la lupa y el espejo: observar, analizar, cambiar la perspectiva, reflexionar en profundidad.

Cuando llego a las escuelas, algunos equipos esperan listas de la compra, recetas mágicas y que llegue y diga: "-esto va aquí", "-tenéis que tener estos ambientes…" creo que algunas se llevan una decepción cuando pongo al equipo a pensar. Y a pensar qué es un niño o una niña en ese centro. Incluso hay escuelas que cuando se ha trabajado alguna sesión de neuropsicología para conocer y entender las bases del funcionamiento del cerebro, me han comentado que no encuentran relación con los ambientes y que no es lo que esperaban. 

Escola President Salvans (Terrassa)

Porque todo lo que hay detrás es una filosofía, una manera de entender y comprender la infancia y la escuela desde un punto de vista más coherente, respetuoso, consciente... No se trata de mezclar a los niños de diferentes edades dos veces por semana para que escojan a qué ambiente (o espacio) quieren ir y que pasen allí la tarde. Va más allá, pasa por preguntarnos cosas:
Y aquí es cuando el maestro se convierte en investigador, cuando nos cuestionamos todo para buscar la esencia de aquello que perseguimos. Es la primera pregunta que hago en las escuelas que "trabajan por ambientes": ¿por qué lo hacéis? ¿qué os ha llevado hasta aquí? Y seguimos haciéndonos preguntas y reflexionando conjuntamente. Y la siguiente pregunta es: ¿qué necesitan los niños y las niñas? ¿y nosotros? ¿y la comunidad? ¿y el contexto en el que se encuentra la escuela? Al final se trata de perfilar la propia identidad en base a las personas que habitan el centro. 

Nos queda tanto recorrido… ¡pero hay ya tanto trazado! No me quedo con una visión pesimista, solo expongo una realidad: que necesitamos más tiempo para reflexionar. Esto es solamente un pellizco de realidad; también hay muchos otros equipos que revisan sus miradas y sus acciones y ofrecen escuelas y acompañamientos basados en el respeto y una comprensión de los procesos de la infancia. 

Se trata de abrir puertas, en una hay un cartel que pone ambientes y, al abrirla, encontramos cientos más que nos plantean nuestra función y la función de la educación y la escuela. Y cuando abrimos las diferentes puertas surgen más y más preguntas: sobre las personas, sobre el acompañamiento, sobre la evaluación, sobre exámenes, sobre fichas, sobre proyectos, sobre... 

Quiero abrir un hilo entorno a este tema; la idea es ir escribiendo artículos para tratar diferentes aspectos de este "trabajo por ambientes". De momento, inicio la reflexión... Cosas que me rondan por la cabeza… ¿qué pensáis al respecto?

Comentaris

  1. Penso que tens raó...Un espai amb material bonic no es un ambient òptim...crec que es essencial el canvi de mirada i mooolta reflexió! Moltes gràcies per els teus articles, aprenc molt de tu...

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  2. Totalment d'acord amb el que expliques i reflexiones. La mirada és el primer imprescindible pel canvi.

    La metodologia, els material, la distribució del mobiliari, els espais, els horaris i tempos escolars també poden afavorir o no a créixer en harmonia. Un entorn ordenat, bonic, estètic, net, tranquil i relaxat afavoreix als aprenentatges i a les relacions entre iguals de manera natural i harmònica.

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