¡TRADUCE "VEURE, PENSAR I SENTIR"!

19 de maig 2016

ÉRASE UNA VEZ... LA ORUGA VERDE


"La pequeña oruga redonda y verde querría jugar con las mariposas pero éstas están muy atareadas. La oruguita se queda un poco triste y sola..."

Hace tiempo que quiero iniciar un apartado de libros infantiles de calidad en el blog. Y con la llegada de la primavera, os presento La Oruga verde; una propuesta que nos llega desde Boolino y su magnífica selección de cuentos.

La Oruga Verde es un cuento recogido por las escuelas Waldorf, de la mano de Sally Cutting. A través de unas preciosas y delicadas ilustraciones, nos encogemos a un mundo en miniatura para acompañar a la pequeña oruga verde en sus vivencias.


La historia nos acerca a las emociones de la oruga verde, quien quiere jugar con las mariposas, pero éstas tienen mucha prisa y no se detienen ante la demanda de su compañera, quien entristece y decide ocultarse a través de un capullo que teje. Y cuando sale, lo hace transformada en una hermosa mariposa que va reboloteando por el campo. 

A diferencia de otros cuentos, como La gallinita Roja o El patito feo; La Oruga verde no tiene la típica moraleja final, como la importancia del esfuerzo y el trabajo duro para obtener frutos. En su final, la recién transformada mariposa se reencuentra con sus amigas mariposas y juntas salen volando. Sin pretensión de moralizar.

Es una historia interesante para acercarnos al mundo de la metamorfosis, sobretodo en esta época del año que quien más quien menos guarda y cuida, como si de un tesoro se tratase, una caja de zapatos agujereada con gusanos de seda en su interior. El proceso es espectacular y fascinante para los niños. ¿Y qué mejor que acompañarlo de una buena lectura? Bonita y de calidad. 

Además, al final del libro hay dos propuestas para realizar con los niños/as: una manualidad y un juego de dedos que, al igual que los cuentos, son muy importantes en la pedagogía Waldorf. Si queréis saber más sobre el tema de los cuentos os invito a leer la entrada de De mi casa al mundo sobre Los cuentos de hadas, un tesoro para los niños y niñas; y también a revisar el escrito de Una educació per la vida.


Y yendo un paso más allá, La Oruga verde también puede ser la provocación perfecta para la creación de un Mini Mundo de insectos donde añadir plantas y flores. Estos escenarios en miniatura que nos permiten ver el mundo desde otro punto de vista e incluso jugar con él.




Navegando por la red encontraréis muchas inspiraciones para vuestro Mini Mundo basado en La oruga verde, pero ya sabéis que el mejor de todos es aquel que podáis crear conjuntamente con los niños y niñas. Ahí van algunas ideas:

Fuente: Busy Little Bunnies
Fuente: Pre-school Play 
Fuente: Sand and Water Tables

Sea como sea lo importante es disfrutar de una buena historia. ¡Feliz metamorfosis!



Algunas propuestas para acompañar el libro:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada